REGLAMENTO ORGANICO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS


No. 094

JORGE GALLARDO
MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

CONSIDERANDO:

Que, el numeral 6 del artículo 179 de la Constitución Política de la República del Ecuador dispone que corresponde a los ministros de Estado expedir las normas, acuerdos y resoluciones que requiera la gestión ministerial;

Que, mediante Decreto Ejecutivo No 366 de 10 de mayo del 2000, publicado en el Registro Oficial No 81 del 19 del mismo mes y año, se cambió la denominación del Ministerio de Finanzas y Crédito Público por la de Ministerio de Economía y Finanzas y dispuso la implantación de un nuevo Estatuto Orgánico de esta entidad;

Que, en el proceso de Modernización Administración del Estado se debe actualizar la misión, los objetivos estratégicos y renovar en forma integral la organización del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de una estructura de procesos, con el propósito de que su gestión se ajuste al contexto económico, legal e institucional;

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el segundo inciso del artículo 360 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control y el último inciso del artículo 16 del Estatuto Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

ACUERDA:

Expedir el siguiente Reglamento Orgánico del Ministerio de Economía y Finanzas

Artículo 1.- Con el fin de que el Ministerio de Economía y Finanzas cumpla con la misión establecida en el Decreto Ejecutivo No. 366 del 10 de mayo del 2000, los procesos sustantivos son los siguientes: de Economía, destinado a elaborar, ejecutar, realizar el seguimiento y evaluar el Programa Económico del Gobierno Nacional; y de Finanzas Públicas, orientado a administrar los recursos de la hacienda pública de manera que se asegure su equilibrio y sostenibilidad en el corto, mediando y largo plazo, y la asignación eficiente, transparente y equitativa de los recursos fiscales.

Para el funcionamiento de los procesos sustantivos el Ministerio de Economía y Finanzas contará con procesos directivos, de apoyo y asesoría.

Los procesos directivos se encargarán de promulgar directrices, políticas, planes estratégicos, etc., que son necesarios para administrar la organización. Los procesos directivos del Ministerio de Economía y Finanzas son los siguientes: Despacho Ministerial, responsable de diseñar la política económica y someterla a conocimiento y aprobación del Presidente de la República previo a su ejecución y conducción y de gestionar las finanzas públicas, así como de liderar y administrar la Institución; y Coordinación General, orientado a colaborar en la gestión administrativa del Ministro y responsable de coordinar los servicios de asesoría institucional.

Los procesos de apoyo y asesoría tienen como responsabilidad asegurar la provisión de servicios de apoyo logístico y de asesoría para el normal funcionamiento de los procesos directivos, sustantivos y para sí mismos. Para el caso del Ministerio de Economía y Finanzas, los procesos de apoyo y asesoría son los siguientes: de Servicios Administrativos, encargado de administrar los recursos humanos, materiales y de seguridad, financieros institucionales, tecnología informática y planeamiento de seguridad; de Asesoría Jurídica, para proveer de servicios de asesoría legal; y de Auditoría Interna, destinado a definir políticas, normas, procedimientos y la gestión de control interno del Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículo 2.- El Ministerio de Economía y Finanzas como un todo orgánico constituye un megaproceso, orientado a dirigir la política económica y a administrar las finanzas públicas del país.

Los macroprocesos serán desarrollados por áreas organizacionales que tendrán el nivel de Subsecretarías Generales, y dentro de la Institución son las siguientes:

PROCESOS SUSTANTIVOS
Subsecretaría General de Economía
Subsecretaría General de Finanzas


PROCESOS DIRECTIVOS
PROCESOS SUSTANTIVOS
PROCESOS DE APOYO Y ASESORIA
Despacho Ministerial
Subsecretarías de Política Económica
Subsecretaría Administrativa
Coordinación General
Subsecretaría de Inversión Pública
Subsecretaría Jurídica Ministerial
Subsecretaría de Presupuestos
Auditoría Interna
Subsecretaría de Tesorería de la Nación
Subsecretaría de Crédito Público
Subsecretaría de Contabilidad Gubernamental

Los subprocesos institucionales serán desarrollados por áreas organizacionales que tendrán el nivel de Coordinaciones, y son las siguientes:

PROCESOS DIRECTIVOS
PROCESOS SUSTANTIVOS
PROCESOS DE APOYO Y ASESORIA
Coordinación Fortalecimiento Institucional
Coordinación Análisis de Coyontura
Coordinación Recursos Humanos
Secretaría General
Coordinación Estudios y Programación
Coordinación Recursos Materiales y Seguridad
Comunicación Social
Coordinación Estadística e Indicadores Económico-Fiscales
Coordinación Financiera Institucional
Subsecretaría del Litoral
Coordinación Cuentas Nacionales
Coordinación Tecnología Informática
Coordinación Validación Económico - Social de Proyectos
Coordinación Planeamiento de Seguridad para el Desarrollo Nacional
Coordinación Administración de Banco de Proyectos
Coordinación Jurídica Económica - Deuda Publica
Coordinación Evaluación a la Ejecución de Proyectos
Coordinación Jurídica Financiera
CoordinaciónGestión Financiera Pública
Coordinación Contratación Pública, Administrativa y Laboral
Coordinación Directrices y Políticas Presupuestarias
Coordinación Patrocinio
Coordinación Administración Ciclo Presupuestario
Coordinación Formulación Presupuesto del Tesoro de la Nación
Coordinación Transferencias de Recursos Financieros
Coordinación Generación de Estados Financieros del Tesoro Nacional
Coordinación Operaciones de Tesorería
Coordinación Gestión de Deuda Pública
Coordinación de Operaciones Financieras de Deuda Pública
Coordinación Evaluación y Seguimiento de Endeudamiento Público
Coordinación Consolidación y Evaluación de los Estados Financieros del Sector Público
Coordinación de Directrices y Normativa Contable


Artículo 3
.- Las Subsecretarías Generales de Economía y Finanzas reportan y dependen directamente del Ministro.

El Ministro, en su ausencia, encargará la dirección de la Secretaría de Estado a uno de los Subsecretarios Generales de Economía o Finanzas.

Artículo 4.- Las Subsecretarías Generales, Subsecretarías y Coordinaciones tendrán responsabilidad técnica a nivel nacional sobre los macroprocesos, procesos y subprocesos que desarrollan sus respectivas áreas organizacionales, y responderán por la calidad, consistencia y evaluación de las políticas, normas y procedimientos que sustentan la elaboración de su respectivo portafolio de servicios necesarios para el cumplimiento de su misión. La Auditoría Interna evaluará su realización acorde al marco jurídico vigente.

En el ámbito administrativo, la Subsecretaría del Litoral tendrá competencia regional, y será responsable de la ejecución de los servicios y procesos a su cargo.

Artículo 5.- Los cambios organizacionales que impliquen creación, supresión y ubicación a niveles de macroprocesos, procesos y subprocesos podrán ser autorizados por el Ministro de Economía y Finanzas. En el caso de la Auditoría Interna estos cambios estarán sujetos a resoluciones por parte de la Contraloría General del Estado.

Las modificaciones de subprocesos que impliquen creación, supresión y ubicación deberán ser registrados en el Manual de Procesos del Ministerio de Economía y Finanzas, que contendrá los megaprocesos, macroprocesos, procesos y subprocesos institucionales.

Artículo 6.- El Ministerio de Economía y Finanzas sustentará su gestión en los siguientes principios que guiarán sus decisiones y acciones para el cumplimiento de su misión:

· Satisfacción de los usuarios;
· Trabajo en equipo;
· Rendición de cuentas;
· Ejecución de procesos y obtención de servicios, y,
· Gestión y evaluación por resultados.

La gestión técnica y administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas, estará orientada a procurar la satisfacción de los usuarios internos y externos para lo cual su personal se esforzará para suministrarles servicios de calidad, optimizando los procesos y recursos disponibles.

Artículo 7.- La planificación estratégica y operativa será la herramienta de dirección fundamental para el desarrollo y fortalecimiento institucional, y sus planes anuales serán elaborados por la Coordinación General, su aprobación y evaluación será responsabilidad del Comité de Fortalecimiento Institucional.

El Comité de Fortalecimiento Institucional estará integrado por el Ministro de Economía y Finanzas, quien lo presidirá, por los Subsecretarios Generales, Coordinador General y el Subsecretario Administrativo. Actuará como Secretario Técnico del Comité el Coordinador de Fortalecimiento Institucional.

Artículo 8.- La normatividad financiera que soporta el Sistema Financiero de Gestión Pública será desarrollada, propuesta y actualizada al interior de los procesos (Subsecretarías) de Presupuesto, Tesorería, Crédito Público y Contabilidad Gubernamental, mediante equipos temporales de trabajo integrados por funcionarios expertos de cada uno de dichos procesos. Su análisis y aprobación serán realizadas por el Comité de Normatividad Financiera de Gestión Pública, integrado por el Subsecretario General de Finanzas, quien lo presidirá, por los Subsecretarios de Presupuestos, Tesorería de la Nación, Crédito Público y Contabilidad Gubernamental, Jurídico y el Coordinador de Gestión Financiera Pública.

Artículo 9.- El Sistema Financiero de Gestión Pública se administrará mediante una unidad organizacional que reportará y dependerá directamente de la Subsecretaría General de Finanzas, y se constituirá como Coordinación responsable de administrar el Sistema Financiero de Gestión Pública, que contiene las políticas, principios, estrategias, normas, procedimientos y sistemas de información para la gestión de los recursos públicos.

Artículo 10.- Se crea el Comité de Deuda Pública encargado de definir las políticas y directrices de endeudamiento público y vigilar que existan consistencia en las estrategias y el proceso de endeudamiento público. Estará integrado por el Ministro de Economía y Finanzas, los Subsecretarios Generales, Subsecretarios Jurídico y de Crédito Público, éste último actuará como Secretario Técnico en forma permanente y tendrá derecho a voz pero no voto, y dependiendo de los temas que vayan a tratarse, los Subsecretarios de Presupuestos, Política Económica, Tesorería de la Nación, Inversión Pública, quienes tendrán derecho a voz pero no voto.

Artículo 11.- A fin de asegurar la coherencia técnica en materia jurídica que proteja los intereses del Ministerio, todo proyecto de contratos, convenios, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, resoluciones, así como todo tipo de informe y acto administrativo relacionados con las diversas ramas del derecho, o con la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico vigente, será revisado y aprobado por la Subsecretaría Jurídica.

Artículo 12.- El manejo, numeración, distribución, archivo y custodia de los documentos elaborados en esta Cartera de Estado, tanto interna como externa, serán canalizados a través de la Secretaría General.

Artículo 13.- La administración del recurso humano se fundamentará en la estabilidad del servidor del Ministerio de Economía y Finanzas, que, según las evaluaciones del desempeño, cumpla con los resultados esperados de la Entidad y demás políticas y normas reglamentarias de la carrera institucional, y se sustentarán en los siguientes principios:

Competitividad:
El ingreso a la Institución y la promoción dentro de ella deberán realizarse por concurso, con base al mérito profesional evidenciado a través de las evaluaciones del desempeño, y requerirán la existencia de puestos y plazas vacantes resultantes de las necesidades de los procesos institucionales;

Objetividad:
La descripción de las responsabilidades de los puestos y su valoración será la base para determinar su nivel de aporte a la Institución así como su remuneración;

Equidad Salarial:
Los ocupantes de puestos similares percibirán haberes al puesto que varíen dentro de sueldos mínimo y máximo de la banda salarial definida para el grupo ocupacional, y que sean competitivos para que la Institución tenga capacidad para atraer y retener personal calificado. Por grupo ocupacional se entenderá el conjunto de puestos similares por su valoración; y,

Horizontalidad:
La Institución promoverá la rotación del personal entre puestos similares, así como la posibilidad de desplazarse dentro de una misma banda salarial en virtud de las evaluaciones del desempeño.

Artículo 14.- La administración de los recursos materiales y de la infraestructura del Ministerio de Economía y Finanzas se fundamentará en principios de eficiencia y austeridad, a cuyo efecto podrá contratar a compañías o técnicos especializados, sin relación de dependencia con la Institución, la provisión de aquellos bienes y servicios que requiera y que no constituyan parte esencial para el cumplimiento de su misión y de los objetivos estratégicos.

Artículo 15.- La estructura organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas es la siguiente:

1.- MISIÓN:
Alcanzar la estabilidad general de la economía nacional que permita crear condiciones que promuevan el crecimiento y desarrollo económico y social del país, mediante la formulación de un Programa Económico del Gobierno Nacional, debidamente sustentado en políticas económicas públicas integradas y consistentes y en el equilibrio y sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto, mediano y largo plazo, así como en la asignación eficiente y equitativa de los recursos públicos.

ÁMBITO DE ACCIÓN:

a) Ejercer la administración económica y financiera del Estado, cuya dirección general le corresponde al Presidente de la República.
b) Diseñar, ejecutar y realizar el seguimiento del Programa Económico del Gobierno Nacional,
c) Dirigir las finanzas públicas procurando asegurar su equilibrio y sostenibilidad en el corto, mediando y largo plazos, y;
d) Las demás que le asigne la Constitución Política de la República y la Ley.

2.- ESTRUCTURA BÁSICA ALINEADA A LA MISIÓN:
El Ministerio de Economía y Finanzas, para el cumplimiento de su misión y responsabilidades está integrado por los procesos que desarrollan las siguientes áreas organizacionales:

PROCESOS DIRECTIVOS:
DESPACHO MINISTERIAL
COORDINACIÓN GENERAL

PROCESOS SUSTANTIVOS:
SUBSECRETARIA GENERAL DE ECONOMÍA
SUBSECRETARÍA GENERAL DE FINANZAS

PROCESOS DE APOYO Y ASESORÍA:
SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARÍA JURÍDICA MINISTERIAL
AUDITORÍA INTERNA

3.- ORGANIGRAMAS POR PROCESOS Y SERVICIOS
Se aprueban los siguientes organigramas:

3.1. ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS POR PROCESOS Y SERVICIOS


3.2- ORGANIGRAMA POR ÁREAS Y NIVELES JERÁRQUICOS


3.2.1. ORGANIGRAMA DE COORDINACIÓN GENERAL


3.2.2. ORGANIGRAMA SUBSECRETARIA GENERAL DE ECONOMIA


3.2.3 ORGANIGRAMA SUBSECRETARIA GENERAL DE FINANZAS


3.2.4. ORGANIGRAMA SUBSECRETARIA ADMINISTRATIVA


3.2.5. ORGANIGRAMA SUBSECRETARÍA JURIDICA MINISTERIAL


3.2.6. ORGANIGRAMA DE AUDITORÍA INTERNA

* AUDITORIA INTERNA

* El proceso de Auditoría se administra como una estructura abierta y por lo mismo no tiene subprocesos o coordinaciones en su interior.


4. PROCESOS DIRECTIVOS

4.1.- MINISTRO

Misión:

Dirigir la política económica y las finanzas públicas del país.

Ámbito de acción:

a) Proponer al Presidente de la República, los proyectos para la adopción de los planes, políticas y programas en materias de economía y finanzas del sector público.

b) Dirigir y conducir la política económica y financiera del Gobierno Nacional.

c) Dirigir los procesos orientados a la ejecución descentralizada de las finanzas públicas.

d) Dirigir los procesos de redistribución del ingreso y la asignación eficiente, transparente y equitativa de los recursos fiscales.

e) Expedir las normas secundarias que, en el ámbito de su competencia, le asigna la Constitución y la Ley, y;

f) Las demás que le asigne la Constitución Política de la República del Ecuador y la Ley.

4.2. COORDINACIÓN GENERAL Y SERVICIOS DE ASESORÍA INSTITUCIONAL

Misión:

Colaborar con el Ministro en la gestión administrativa del Ministerio y coordinar los procesos de asesoría institucional, a fin de agilitar y asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

Ámbito de acción:

a) Dirigir el proceso de reforma y fortalecimiento institucional promoviendo el mejoramiento organizacional continuo.

b) Mantener el sistema de administración documentaria

c) Coordinar la comunicación social externa e interna del Ministerio

d) Coordinar la labor de la Subsecretaría del Litoral del Ministerio de Economía y Finanzas.

e) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

La Coordinación General se encuentra organizada para atender los siguientes subprocesos:

· Preparar el plan estratégico, proponer políticas y metodología para el mejoramiento continuo de procesos y administrar el sistema de gestión por resultados que tienda al fortalecimiento institucional
· Ofrecer los servicios de apoyo secretarial, y realizar la recepción, registro, despacho, custodia y archivo de la documentación del Ministerio
· Realizar la comunicación social de la organización


4.2.1. COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Misión:

Brindar asesoría en la planificación estratégica y operacional, mejoramiento continuo de la estructura organizacional y optimización de los procesos institucionales

Ámbito de Acción:

a) Formular, mantener y coordinar la ejecución del Plan Estratégico Institucional y de los planes operativos.

b) Asesorar en métodos y técnicas de mejoramiento continuo de las áreas organizacionales y procesos institucionales.

c) Implantar, administrar y monitorear el sistema de gestión institucional por resultados.

d) Constituir la Secretaría Técnica del Comité de Fortalecimiento Institucional.

e) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura básica:

El subproceso de Fortalecimiento Institucional tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo según los requerimientos del área.


4.2.2. SECRETARIA GENERAL

Misión:

Proporcionar al Ministro y Subsecretarios Generales y autoridades en general servicios de apoyo secretarial, y administrar el Sistema de Archivos y Documentos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ámbito de Acción:

a) Asistir en la tramitación de la correspondencia oficial (correspondencia externa e interna).

b) Realizar la recepción, registro, despacho, custodia y archivo de la documentación de la Institución.

c) Proporcionar información actualizada de los trámites a los usuarios.

d) Coordinar las representaciones ante los cuerpos colegiados

e) Cumplir con los requerimientos e instrucciones emanadas del Despacho Ministerial.

f) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

La Secretaría General tiene el nivel de Coordinación y una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.


4.2.3. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Misión:

Propiciar en la opinión pública un conocimiento claro, preciso y positivo de la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas. Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación que permitan difundir de manera oportuna, veraz, transparente y profesional entre el personal de la Institución la información inherente a la gestión institucional. Efectuar labores de protocolo institucional y de relaciones públicas, sobre todo con los medios de comunicación del país y del exterior a fin de garantizar la fluidez de la información.

Ambito de Acción:

a) Comunicación Externa: diseñar y ejecutar un Plan Estratégico de Comunicación Externa que permita difundir la gestión del Ministerio. Para ello la Dirección de Comunicación Social utilizará los instrumentos comunicacionales necesarios (página web, monitoreo de medios, banco de datos, publicaciones, etc.). Asesorar a las autoridades de la Institución en el manejo de su relación con los medios de comunicación. Efectuar labores de protocolo y relaciones públicas.

b) Comunicación Interna: diseñar y ejecutar un Plan Estratégico de Comunicación Interna para difundir entre el personal información sobre la gestión y los procesos institucionales que contribuya a crear un clima laboral favorable. Para ello se utilizarán los medios necesarios (correo interno, publicaciones, carteleras, etc.). Elaborar medios alternativos de comunicación (periódicos, revistas; trípticos, etc.).

c) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura básica:

El subproceso de Comunicación Social tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo según los requerimientos del área.


4.2.4. SUBSECRETARÍA DEL LITORAL

Misión:

Representar a la Institución por delegación del Ministro de Economía y Finanzas ante las entidades y organismos del estado en la respectiva región en función de la estrategia de descentralización y desconcentración, y coordinar y ejecutar las políticas y actividades que como prolongación ó réplica de los procesos institucionales sean necesarias para el cumplimiento de sus responsabilidades.

Ámbito de Acción:

a) Representar al Ministro en su región.

b) Coordinar y realizar el seguimiento de las actividades que se ejecutan en esa unidad administrativa.

c) Coordinar actividades con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas ante las entidades regionales para garantizar el cumplimiento de las políticas institucionales.

d) Ejecutar políticas y actividades que sean necesarias para el cumplimiento de los procesos institucionales; y,

e) Asesorar e informar a los organismos del sector público y autónomos regionales.

f) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias


Estructura básica:

La Subsecretaría del Litoral reportará a la Coordinación General y tendrán la estructura organizacional que se requiera para la administración de los servicios y procesos a su cargo.


5. PROCESOS SUSTANTIVOS

5.1. SUBSECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA

Misión:

Asesorar al Ministro en el diseño, elaboración y seguimiento del Programa Económico del Gobierno Nacional para contar con políticas económicas y sociales integradas y consistentes; y en la programación de la inversión pública, a fin de hacer un uso óptimo de los recursos del Estado para financiar los proyectos de inversión pública

Ámbito de acción:

a) Diseñar, elaborar y dar seguimiento al Programa Económico del Gobierno Nacional
b) Coordinar el diseño, seguimiento y evaluación de la inversión pública
c) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura básica:

La Subsecretaría General de Economía se encuentra organizada para atender los siguientes procesos:

· Realizar el Programa Económico del Gobierno Nacional
· Coordinar la elaboración y evaluación de las políticas de inversión pública

5.1.1. SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONOMICA

Misión:

Diseñar, elaborar y dar seguimiento al Programa Económico del Gobierno Nacional con la finalidad de disponer de políticas económicas integradas y consistentes, que promuevan el crecimiento y desarrollo integral del país, la óptima redistribución del ingreso, la reducción de los niveles de pobreza, la sostenibilidad fiscal y la mejor calidad, estructura y composición del gasto público.

Ámbito de acción:

a) Preparar, monitorear y evaluar el Programa Económico

b) Elaborar análisis e informes de coyuntura de corto y mediano plazos, relativos a cada ámbito de la política económica.

c) Generar y difundir estadísticas económicas y sociales

d) Preparar Cuentas Nacionales

e) Participar en el proceso de descentralización y desconcentración fiscal

f) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura básica:

El proceso de Política Económica se encuentra organizado para atender los siguientes subprocesos:

· Efectuar análisis económicos de coyuntura, corto y mediano plazos
· Elaborar estudios y efectuar el programa económico
· Preparar estadísticas económicas y sociales
· Elaborar cuentas nacionales

5.1.1.1 COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE COYUNTURA

Misión:

Identificar y evaluar la presencia y efectos de fenómenos cíclicos o estacionales presentes en la economía, a fin de formular las correspondientes recomendaciones, correctivos, políticas, estrategias y mecanismos para hacer frente a la coyuntura.

Ambito de Acción:

a) Elaborar análisis de coyuntura

b) Preparar indicadores de alerta temprana

c) Proponer políticas, metas y estrategias para enfrentar la coyuntura

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Análisis de Coyuntura tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.

5.1.1.2. COORDINACIÓN DE ESTUDIOS Y PROGRAMACIÓN MACROECONOMICA

Misión:

Diseñar el Programa Económico del Gobierno Nacional, debidamente soportado en políticas económicas públicas integradas y consistentes, en estudios, estadísticas y, en especial, en una programación eficiente y eficaz de la inversión pública y de las finanzas públicas, que tiendan a promover y asegurar la estabilidad general de la economía nacional.

Ámbito de Acción:

a) Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el Programa Económico del Gobierno Nacional, de corto y mediano plazos.

b) Preparar políticas económicas tributaria, arancelaria, salarial, de la producción, del empleo, de la inversión y del sector externo de la economía.

c) Elaborar y difundir estudios económicos y fiscales periódicos

d) Preparar la Memoria Fiscal Anual

e) Participar en el proceso de descentralización y desconcentración fiscal

f) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Estudios y Programación Macroeconómica tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.

5.1.1.3. COORDINACIÓN DE ESTADÍSTICAS E INDICADORES ECONOMICO- FISCALES

Misión:

Administrar y elaborar información estadística e indicadores económicos, con el propósito de analizar, efectuar el seguimiento del comportamiento de las variables económicas para determinar el impacto de las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional
Ámbito de Acción:

a) Recopilar, procesar, depurar, consolidar, sistematizar, producir, analizar y difundir la información estadística oficial de la economía y las finanzas públicas.

b) Preparar indicadores económicos

c) Administrar la base de datos estadísticos

d) Elaborar y difundir estadísticas e indicadores económicos y sociales

e) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Estadísticas e Indicadores Económico-Fiscales tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.


5.1.1.4. COORDINACIÓN DE CUENTAS NACIONALES

Misión:

Producir la contabilidad de la nación para conocer el comportamiento de los agregados macroeconómicos y determinar el grado de cumplimiento de los equilibrios en los sectores real y financiero, en los ámbitos interno y externo de la economía del país

Ámbito de Acción:

a) Elaborar la contabilidad de la nación.

b) Analizar y evaluar agregados del sector real y financiero


c) Preparar predicciones económicas de mediano y largo plazos

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Cuentas Nacionales tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.


5.1.2. SUBSECRETARÍA DE INVERSION PUBLICA

Misión
:

Coordinar la programación y evaluación de la inversión pública factible de realizar por su impacto económico y social para el país, para que se analice la conveniencia de otorgar financiamiento por parte del Estado


Ámbito de acción:

a) Determinar la factibilidad económica y social de los proyectos de inversión del sector público.

b) Administrar el Banco de datos de proyectos de inversión pública

c) Efectuar el seguimiento del cumplimiento de los indicadores de gestión de los proyectos de inversión aprobados.

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El proceso de Inversión Pública está organizado para atender los siguientes subprocesos:

· Validar económica y socialmente los proyectos de inversión pública
· Administrar Banco de Proyectos de Inversión Pública
· Evaluar la ejecución de proyectos de inversión pública

5.1.2.1. COORDINACIÓN VALIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS

Misión:

Coordinar el diseño del Plan Anual de Inversión Pública preliminar con proyectos validados económica y socialmente, a fin de que la Subsecretaría de Crédito Público elabore el Plan Anual de Inversión Pública a ejecutar y su presupuesto.

Ámbito de Acción:

a) Analizar y validar la factibilidad económica y social de proyectos de inversión del sector público.

b) Generar la metodología y la normatividad técnica de presentación y contenido de los proyectos de inversión en coordinación con la ODEPLAN.

c) Elaborar informes de evaluación.

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Validación Económica y Social de Proyectos tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.

5.1.2.2.COORDINACIÓN ADMINISTRACIÓN DEL BANCO DE PROYECTOS

Misión:

Generar y administrar la base de datos de los proyectos de inversión del sector público

Ámbito de Acción:

a) Generar banco de proyectos de inversión pública: los presentados; los validados económica y socialmente y los que cuentan con financiamiento

b) Administrar la base de datos de proyectos de inversión del sector público

c) Aplicar un sistema de clasificación de proyectos de inversión pública en orden a su viabilidad económica, social y financiara, sector, región y entidad ejecutora.

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Administración del Banco de Proyectos tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área


5.1.2.3.COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

Misión:

Efectuar el seguimiento de la ejecución de los proyectos de inversión pública para que se ajusten a los indicadores de gestión definidos por las unidades ejecutoras, y evaluar los resultados obtenidos en función de su impacto económico y social en el Programa Macroeconómico del Gobierno Nacional, y de su repercusión en el Subprograma de las Finanzas Públicas y de la programación del presupuesto anual de inversión pública.

Ámbito de Acción:

a) Monitorear el avance y ejecución de los proyectos de inversión pública para asegurar el cumplimiento de los indicadores de gestión definidos por las propias unidades ejecutoras

b) Evaluar los resultados de los proyectos de inversión pública para establecer su impacto económico y social en el Programa Macroeconómico del Gobierno Nacional

c) Evaluar la repercusión de los proyectos de inversión pública en las finanzas públicas y en el Presupuesto Anual de Inversión Pública.

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Evaluación a la Ejecución de Proyectos tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.

5.2. SUBSECRETARÍA GENERAL DE FINANZAS

Misión:

Ejecutar los planes y políticas presupuestarias, fiscales, crediticias y financieras establecidos dentro de la política económica, dirigir el sistema de administración financiera gubernamental y optimizar la administración de los recursos financieros públicos.

Ámbito de acción:

a) Administrar Sistema Financiero de Gestión Pública

b) Administrar el Presupuesto General del Estado.

c) Ejecutar los cobros y pagos del sector público.

d) Gestionar el crédito público.

e) Mantener registros contables.

f) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura básica:

La Subsecretaría General de Finanzas contará con el subproceso de Administración del Sistema Financiero de Gestión Pública y se encuentra organizado para atender los siguientes procesos:

· Administrar Sistema Financiero de Gestión Pública
· Administrar Presupuesto General del Estado.
· Administrar Tesorería de la Nación.
· Administrar Crédito Público.
· Administrar la Contabilidad Gubernamental.

5.2.0. COORDINACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA PÚBLICA

Misión:

Administrar el Sistema Financiero de Gestión Pública para centralizar su normativa y descentralizar la gestión operativa de las finanzas públicas.

Ámbito de Acción:

a) Elaborar una planificación consistente para integrar al Sistema Financiero de Gestión Pública a las entidades del sector público.

b) Difundir, implantar, capacitar, administrar, controlar y evaluar el funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Financiera ( SIGEF).

c) Fortalecimiento y evaluación continua de la tecnología informática que soporta el Sistema Integrado de Gestión Financiera ( SIGEF).

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Gestión Financiera Pública tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

5.2.1. SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS

Misión:

Administrar el Presupuesto General del Estado, establecer métodos y procedimientos para la elaboración de proyectos de presupuesto, para modificar, liquidar y clausurar el Presupuesto General del Estado, asesorar a las entidades del sector público así como facilitar información para la rendición de cuentas.

Ámbito de acción:

a) Formular, elaborar, consolidar, evaluar y liquidar el presupuesto general del Estado.

b) Consolidar la información presupuestaria del sector público en función del alcance establecido en las normas legales.

c) Asesorar a las entidades del sector público.

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El proceso de Administración del Presupuesto General del Estado está organizado para atender los requerimientos de los siguientes subprocesos:

· Formular directrices y políticas presupuestarias.
· Administrar del ciclo presupuestario.

5.2.1.1. COORDINACIÓN DE DIRECTRICES Y POLÍTICAS PRESUPUESTARIAS

Misión:

Proponer y coordinar directrices, políticas y metodología para la programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del Presupuesto General del Estado.

Ámbito de Acción:

a) Proponer y coordinar directrices y políticas (incluida la de remuneraciones) para la programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del Presupuesto General del Estado

b) Elaborar metodologías para las diferentes fases del ciclo presupuestario, especialmente para el diseño de indicadores de gestión para la etapa de evaluación

c) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Directrices y Políticas Presupuestarias tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.

5.2.1.2. COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL CICLO PRESUPUESTARIO

Misión:

Formular, modificar y liquidar el Presupuesto del Gobierno Central y de la consolidación del Presupuesto de las entidades que conforman el resto del sector público.

Ámbito de Acción:


a) Simulación de la proforma y proforma del Presupuesto General del Estado [Fase de Programación].

b) Determinar techos de gastos sectoriales e institucionales [Fase de Programación]

c) Elaborar Proforma del Presupuesto General del Estado [Fase de Formulación y Aprobación]

d) Presupuesto General del Estado y Fondos Especiales [Fase de Formulación y Aprobación]

e) Programa de ejecución del Presupuesto General del Estado [Fase de Formulación y Aprobación].

f) Efectuar el programa de caja de ejecución presupuestaria aprobado [Fase de Ejecución]

g) Presupuesto General del Estado codificado por modificaciones [Fase de Ejecución]

h) Elaborar informes de ejecución presupuestaria global, sectorial e institucional[Fase de Evaluación]

i) Preparar informes de cumplimiento de metas presupuestarias de instituciones [Fase de Evaluación]

j) Generar estadísticas fiscales de base, que sirvan de insumo para la unidad de Estadísticas de la Subsecretaría General de Economía

k) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias.

Estructura Básica:

El subproceso de Administración del Ciclo Presupuestario tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.


5.2.2. SUBSECRETARÍA DE TESORERIA DE LA NACION

Misión:

Administrar los recursos financieros de la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional y ejecutar los pagos a través de transferencias de fondos a las entidades del sector público.

Ámbito de Acción:

a) Formular el Presupuesto del Tesoro y programa de caja de la liquidez de la tesorería

b) Ejecutar las transferencias de recursos financieros públicos y efectuar los pagos

c) Generar los estados financieros del Tesoro Nacional

d) Registrar operaciones de tesorería

e) Realizar la compensación de adeudos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar del Tesoro Nacional

f) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El proceso de Tesorería de la Nación está organizado para atender los requerimientos de los siguientes subprocesos:

· Formular el presupuesto del Tesoro de la Nación y de su plan de caja
· Ejecutar las transferencias de recursos financieros públicos y efectuar los pagos
· Generar los estados financieros del Tesoro Nacional
· Registrar operaciones de tesorería

5.2.2.1. COORDINACIÓN FORMULACIÓN PRESUPUESTO DEL TESORO DE LA NACIÓN

Misión:

Elaborar el Presupuesto del Tesoro de la Nación y su plan de caja considerando las proyecciones de los ingresos y egresos, considerando los planes de caja globales sectoriales

Ámbito de Acción:

a) Preparar el Presupuesto del Tesoro de la Nación

b) Elaborar programa de caja de la Tesorería de la Nación

c) Efectuar programa de ejecución de pagos

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Formulación del Presupuesto del Tesoro de la Nación tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

5.2.2.2. COORDINACIÓN TRANSFERENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS

Misión:

Efectuar los traslados de recursos de la cuenta única del tesoro a las unidades ejecutoras y otros organismos a través de la red bancaria

Ámbito de Acción:

a) Realizar las transferencias de recursos financieros públicos de la Cuenta Única del Tesoro Nacional a las unidades ejecutoras

b) Efectuar el pago del servicio de la deuda pública

c) Administrar y custodiar especies fiscales

d) Preparar informes de ejecución de ingresos y gastos del Presupuesto del Tesoro de la Nación

e) Elaborar estadísticas de ingresos y gastos del Presupuesto del Tesoro de la Nación

f) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Efectuar Transferencias de Recursos Financieros tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

5.2.2.3. COORDINACIÓN GENERACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DEL TESORO NACIONAL

Misión:

Conciliar los diferentes saldos de las cuentas y elaborar los estados financieros del tesoro

Ámbito de Acción:

a) Conciliar los diferentes saldos de las cuentas

b) Elaborar estados financieros del Tesoro de la Nación (consolidado de caja, balance general y de resultados)

c) Preparar el saldo de caja actualizado

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Generación de Estados Financieros del Tesoro Nacional tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

5.2.2.4. COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE TESORERÍA

Misión:

Optimizar la utilización de recursos financieros y la inversión de excedentes de corto plazo para atender adecuadamente los flujos de caja proyectados

Ámbito de Acción:

a) Colocar títulos de valor de corto plazo y realizar su custodia

b) Establecer términos de referencia financieros para la elaboración de contratos de pagos

c) Utilizar recursos financieros del BCE, SRI, CAE y Crédito Público

d) Optimizar la inversión de excedentes

e) Elaborar los términos financieros para la preparación de los convenios de compensación de deudas que eviten egresos de recursos en efectivo.

f) Emisión de certificados de compensación de adeudos

g) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Realizar Operaciones de Tesorería tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.

5.2.3. SUBSECRETARÍA DE CREDITO PUBLICO.

Misión:

Ejecutar las políticas de financiamiento público y optimizar las estrategias de captación y provisión de recursos financieros para la ejecución del Programa Anual de Inversiones.

Ámbito de acción:

a) Elaborar presupuesto de deuda pública

b) Gestionar las operaciones financieras
c) Evaluar las operaciones de crédito

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El proceso de Administración del Crédito Público está organizado para atender los requerimientos de los siguientes subprocesos:

· Formular el Presupuesto de deuda pública y efectuar las órdenes de pago
· Ejecutar las operaciones financieras
· Evaluar y ejecutar las operaciones de crédito

5.2.3.1. COORDINACIÓN GESTIÓN DE DEUDA PÚBLICA

Misión:

Elaborar Presupuesto Anual de Deuda Pública contratada acorde con la Programación Macroeconómica y con los parámetros establecidos por las autoridades competentes, promover su aplicación y formular las solicitudes de pago por servicio de la deuda

Ámbito de Acción:

a) Elaborar Presupuesto de Deuda Pública

b) Preparar la Programación de Deuda Pública

c) Realizar las órdenes de pago para el pago del servicio de la deuda pública

d) Preparar informes de situación de la deuda pública

e) Realizar registro y control de deuda pública

f) Administrar base de datos de deuda pública y generar estadísticas de base que sirvan de insumo para la unidad de Estadísticas de la Subsecretaría General de Economía.

g) Elaborar boletines estadísticos de deuda pública

h) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Gestión de Deuda Pública tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

5.2.3.2. COORDINACIÓN DE OPERACIONES FINANCIERAS DE DEUDA PÚBLICA

Misión:

Efectuar las operaciones financieras de crédito público.

Ámbito de Acción:

a) Emitir títulos valor de corto, mediano y largo plazo

b) Efectuar la colocación de títulos valor de mediano y largo plazo al interior y exterior del país, en el marco de optimizar estrategias de endeudamiento

c) Establecer los términos de referencia económica y financiera para la elaboración de contratos o convenios de crédito público

d) Establecer los valores que por deuda pública el Estado ha subrogado a instituciones del sector público y gestionar su recuperación.

e) Las demás que le asigna la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Operaciones Financieras tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

5.2.3.3. COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMEINTO DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

Misión:

Efectuar la evaluación de las operaciones de crédito y brindar soporte técnico para la negociación, manejo y seguimiento de los créditos obtenidos.

Ámbito de Acción:

a) Elaborar el Presupuesto y el Plan Anual de Inversión Pública (en coordinación con la ODEPLAN), en lo que corresponde a endeudamiento público.

b) Determinar las estrategias de financiamiento (crédito público, recursos no reembolsables o mixtos) y características del endeudamiento

c) Efectuar la programación de necesidades de contrapartes locales para asegurar desembolsos hacia unidades ejecutoras de proyectos

d) Mantener actualizada la base de fuentes de financiamiento para endeudamiento público

e) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Evaluar y Ejecutar Operaciones de Crédito tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

5.2.4. SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Misión:

Administrar el sistema de contabilidad gubernamental que permita disponer de los estados financieros del sector público, proponer normativas y directrices contables y proporcionar asistencia técnica en materia de su competencia.

Ámbito de Acción:

a) Generar, revisar y evaluar los Estados Financieros Consolidados del Sector Público no Financiero.

b) Formular y mantener la normativa y directrices contables

c) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El proceso de Administración de la Contabilidad Gubernamental está organizado para atender los requerimientos de los siguientes subprocesos:

· Generar, revisar y evaluar los estados financieros del sector público
· Formular y mantener la normativa y directrices contables

5.2.4.1. COORDINACIÓN DE CONSOLIDACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL SECTOR PÚBLICO

Misión:

Generar los estados financieros consolidados del sector público no financiero para producir informes de resultados que permitan retroalimentar y sustentar la gestión de las finanzas públicas

Ámbito de Acción:

a) Verificar consistencia de la información financiera presentada por las entidades del sector público

b) Generar y evaluar los estados financieros consolidados del sector público no financiero

c) Revisar y evaluar estados financieros por entidad del sector público no financiero

d) Elaborar informes de los resultados de los estados financieros del sector público no financiero

e) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Consolidar y Evaluar Estados Financieros del Sector Público tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

5.2.4.2. COORDINACIÓN DE DIRECTRICES Y NORMATIVA CONTABLE

Misión:

Formular la normativa contable de aplicación general en el sector público no financiero y proporcionar asistencia técnica en materia de su competencia a través de la Coordinación Gestión Financiera Pública


Ámbito de Acción:

a) Administrar y mantener actualizado el Plan Único de Cuentas de la contabilidad gubernamental

b) Formular la normativa contable del sistema contabilidad gubernamental

c) Proporcionar asistencia técnica a través de la Coordinación Gestión Financiera Pública

d) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Administrar Plan de Cuentas tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

6. PROCESOS DE APOYO Y ASESORÍA

6.1. SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Misión:

Administrar y proporcionar eficientemente recursos humanos, materiales y servicios de seguridad, servicios informáticos y financieros institucionales, a fin de que el Ministerio de Economía y Finanzas cumpla con efectividad sus responsabilidades.

Ámbito de acción:

a) Formular normas y políticas en los campos inherentes a su misión.

b) Proporcionar recursos humanos calificados

c) Proporcionar recursos materiales y servicios de seguridad

d) Proporcionar servicios financieros institucionales

e) Proporcionar servicios informáticos

f) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura básica:

El proceso de Administrar y Proporcionar Servicios de Apoyo Logístico está organizado para atender los requerimientos de los siguientes subprocesos:

· Proporcionar recursos materiales y servicios de seguridad

· Brindar recurso humano calificado

· Proporcionar recursos financieros institucionales

· Proporcionar servicios informáticos

· Proporcionar los servicios de planeamiento de seguridad

6.1.1. COORDINACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS DE SEGURIDAD

Misión:

Dotar de los bienes y servicios y de la infraestructura básica necesaria para el normal funcionamiento del Ministerio.

Ámbito de Acción:

a) Ofrecer servicios administrativos para el personal (transporte de personal y otros servicios relacionados)

b) Dotar de suministros (contratos)

c) Dotar y adecuar la infraestructura física y efectuar el mantenimiento de espacios físicos, bienes muebles e inmuebles, parque automotor, servicios básicos - agua, luz, teléfono.

d) Contratar seguros

e) Mantener registro único de proveedores

f) Efectuar el control de los bienes Institucionales y llevar los respectivos inventarios actualizados.

g) Efectuar suministro de pasajes.

h) Proveer los servicios de vigilancia y protección de personas y bienes

i) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Proveer Recursos Materiales y Servicios de Seguridad tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.

6.1.2. COORDINACIÓN FINANCIERA INSTITUCIONAL

Misión:

Propender el uso racional de los recursos financieros asignados a la Institución y proveer de información financiera veraz y oportuna para la toma de decisiones, sobre la base del registro de las transacciones financieras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ámbito de Acción:

a) Elaborar Guía para preparar proforma del presupuesto del Ministerio.

b) Preparar proforma del presupuesto institucional.

c) Elaborar estados financieros de la Institución: balance general; balance de resultados; balance de comprobación.

d) Elaborar ordenes de transferencia de cuentas

e) Preparar estado de situación de cuentas

f) Realizar certificación de fondos

g) Efectuar disponibilidad de recursos de caja chica

h) Efectuar programación de caja diario, mensual y anual

i) Efectuar registros de ingresos y gastos (libros de contabilidad)

j) Realizar los pagos a clientes internos (nómina, anticipos de pagos, viáticos, liquidaciones) y externos (proveedores, pensiones, jubilaciones, consultores, contratistas, otros)

k) Realizar la custodia, registro y control de garantías.

l) Elaborar informes de evaluación de ejecución presupuestaria.

m) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Administrar y Proveer los Recursos Financieros Institucionales tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

6.1.3. COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Misión:

Administrar el Sistema de Administración Descentrada del Recurso Humano de la Institución para proporcionar personal competente y motivado

Ámbito de Acción:

a) Efectuar reclutamiento, selección, clasificación, descripción y valoración de puestos

b) Proponer la escala salarial institucional, en base a informes sobre equidad interna y competitividad externa de sus remuneraciones,

c) Efectuar informe de evaluación del desempeño conjuntamente con la Coordinación de Fortalecimiento Institucional responsable del Sistema de Gestión Institucional

d) Administrar los programas de capacitación de la Institución

e) Administrar la base de datos de RR.HH, procurando su automatización en una arquitectura cliente-servidor para que la información registrada sea transparente para los titulares de las áreas de la Institución, y les sirva de soporte para la toma de decisiones

f) Administrar los servicios de bienestar social y calidad de vida

g) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Administrar y Proveer de Recurso Humano tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

6.1.4. COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Misión:

Administrar y proveer servicios informáticos y de comunicaciones (Sistema de Información Integral) para el procesamiento de datos y acceso a información, así como implantar la infraestructura tecnológica de punta necesaria para coadyuvar al desarrollo institucional del Ministerio.

Ámbito de Acción:

a) Efectuar servicios tecnológicos

b) Realizar servicios de comunicación

c) Proveer de sistemas informáticos y de comunicación

d) Elaborar Plan de desarrollo informático y de comunicaciones

e) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Administrar y Proveer de Recursos y Servicios Tecnológicos tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

6.1.5. COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO NACIONAL

Misión:

Realizar la planeación de seguridad para el desarrollo nacional en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ámbito de Acción:

a) Planear la seguridad del desarrollo nacional para cumplir con lo establecido por el Ministerio de Defensa Nacional

b) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Planificar la Seguridad para el Desarrollo Nacional tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

6.2. SUBSECRETARÍA JURÍDICA MINISTERIAL

Misión:

Asesorar en materia de derecho económico, financiero, precontractual, contractual, laboral, administrativo, procesal y otros orientados a obtener seguridad jurídica y emitir dictámenes internos sobre la legalidad de los actos, políticas, contratos, reglamentos y manuales que se generen en la Institución.

Ámbito de acción:

a) Formular políticas en materia jurídica

b) Asesorar en materias de derecho económico y en temas referidos a la administración y operación de crédito público

c) Asesorar en materias de derecho financiero y en temas referidos a la administración y operaciones presupuestarias

d) Asesorar en materias de contratación pública, administrativa y laboral

e) Patrocinar a la Institución en peticiones, litigios, acciones y otras actuaciones en calidad de demandante o demandado.

f) Mantener y procesar la información jurídica

g) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

La Asesoría Jurídica tiene nivel de Subsecretaría y está organizada para atender los requerimientos de los siguientes subprocesos:

· Asesorar en materias de derecho económico y deuda pública.

· Asesorar en materias de derecho financiero y otros propios a la misión del Ministerio de Economía y Finanzas.

· Asesorar en materias de contratación pública, administrativa y laboral

· Patrocinar a la Institución en peticiones, litigios, acciones y otras actuaciones en calidad de demandante o demandado.

6.2.1. COORDINACIÓN JURÍDICA ECONÓMICA-DEUDA PÚBLICA

Misión:

Asesorar en materias de derecho económico, deuda publica y otros relacionados con la administración y operaciones de Crédito Público propios de la misión del Ministerio de Economía y Finanzas

Ámbito de Acción:

a) Asesorar en materias de derecho económico

b) Asesorar en temas relacionados con la administración y operaciones de crédito público

c) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Asesorar en Materias de Derecho Económico y Deuda Pública tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

6.2.2. COORDINACIÓN JURÍDICA FINANCIERA

Misión:

Asesorar en materias de derecho financiero en el ámbito presupuestario inherentes a la misión del Ministerio de Economía y Finanzas

Ámbito de Acción:

a) Asesorar en materias de derecho financiero

b) Asesorar en temas relacionados con la administración y operaciones presupuestarias

c) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Asesorar en Materias de Derecho Financiero tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área

6.2.3. COORDINACIÓN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, ADMINISTRATIVA Y LABORAL

Misión:

Asesorar en materias de contratación pública, derecho administrativo y laboral para el desenvolvimiento interno del Ministerio de Economía y Finanzas

Ámbito de Acción:

a) Asesorar en materias de contratación pública, derecho administrativo y laboral para el desenvolvimiento interno del Ministerio de Economía y Finanzas

b) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Asesorar en Materias de Contratación Pública y Derecho Administrativo y Laboral tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.

6.2.4. COORDINACIÓN DE PATROCINIO

Misión:

Precautelar los intereses institucionales atendiendo e interponiendo reclamaciones y demandas al y del Estado

Ámbito de Acción:

a) Patrocinar a la Institución en peticiones, litigios, acciones y otras actuaciones en calidad de demandante, demandado y tercerista.

b) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias

Estructura Básica:

El subproceso de Patrocinar a la Institución en calidad de demandante, demandado o tercerista tiene una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo para atender los requerimientos del área.

6.3. AUDITORIA INTERNA

Misión:

Asesorar a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, con sujeción a las leyes y normas de auditoría de general aceptación, en el análisis, desarrollo, implantación y mantenimiento de los sistemas y procesos institucionales, evaluando el control interno y verificando que las actividades y operaciones se ajusten a la normatividad técnica y legal vigente, a través de una participación activa y preventiva en su campo de competencia, e informando oportunamente, para fortalecer la transparencia y coadyuvar al cumplimiento de los objetivos institucionales.

Ámbito de acción:

a) Evaluar el riesgo general y específico.

b) Elaborar el plan anual de auditoría.

c) Evaluar el control interno.

d) Elaborar programas de auditoría.

e) Aplicar procedimientos de auditoría.

f) Emitir informes de las auditorías operacionales, de gestión y exámenes especiales.

g) Preparar memorándum de antecedentes respectivos con la presunción de las responsabilidades que ameriten

h) Apoyar el trabajo de las auditorías externas.

i) Las demás que le asigne la Ley y las normas secundarias y disposiciones expresas del Ministro.

Estructura básica:

La Auditoría Interna tiene nivel de Coordinación no tiene subprocesos y cuenta con una estructura abierta, conformada por equipos de trabajo según los requerimientos de su proceso.

Artículo 16.- Quedan derogados el Acuerdo No 135 publicado en el Registro Oficial No 180 de 10 de octubre de 2000 y todas las disposiciones y normas de igual o menor jerarquía que se opongan al presente acuerdo.

Artículo 17.- El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE, Dado en Quito Distrito Metropolitano, a

 

Jorge Gallardo
Ministro de Economía Y Finanzas