MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

COORDINACION DE COMUNICACION SOCIAL

BOLETINES DE PRENSA 2000

 

 

 

 

MAYO 2000

Boletín de Prensa No 33

Quito, 10 de mayo de 2000

MINISTERIO DE FINANZAS SE CONVIERTE EN MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Mediante Decreto Ejecutivo, se dispuso que el Ministerio de Finanzas y Crédito Público, se convierta en el Ministerio de Economía y Finanzas y por lo tanto, en el ente rector de la política económica, toda vez que en el esquema de dolarización no existe más política cambiaria ni monetaria.

El inicio de la implementación del programa necesita la reforma institucional del Ministerio y la redefinición de su marco estratégico. Esta reforma cuenta con el análisis de experiencias realizadas en países de mayor desarrollo como Perú, Chile, Brasil, Argentina, entre otros.

Los principios, sobre los cuales, el Ministerio de Economía y Finanzas dirigirá su accionar serán: Transparencia, que terminará con el trámite de partidas. La información de la ejecución presupuestaria estará en Internet, en la página de la institución, para conocimiento de la ciudadanía

Eficiencia y eficacia, con lo cual se dará una eficiente distribución de recursos y eficacia en la entrega de los mismos, mejorando la calidad de los servicios públicos y el área de acción a quienes más lo necesitan.

Rendición de cuentas, los ecuatorianos deben conocer el destino de la recaudación de sus impuestos, y juzgar el destino de los recursos de acuerdo a la información que será pública.

Simplificación de trámites, la nueva estructura del personal permitirá agilitar los trámites que, diariamente ingresan. Se contará con dos viceministros: Uno de Política Económica y otro de Finanzas, que serán designados en los próximos días.

Participación ciudadana, se trabajará en conjunto con la Vicepresidencia de la República y la asistencia técnica del CONAM, en la planificación desconcentrada, descentralizada y participativa, el Presupuesto del Estado.

Descentralizacion y Autonomías, a través del sistema informático (SIGEF) se impulsará el proceso de descentralización y autonomías.

Base legal, en coordinación con el CONAM se ha preparado el Anteproyecto de Ley de Gestión Financiera, que en los próximos días será remitido al Congreso Nacional para su trámite, con lo cual se derogará a la LOAFYC y a la Ley de presupuestos del Sector Público, normas que han sido remendadas a través de una infinidad de reformas a su contenido

El Ministro de Finanzas, Jorge Guzmán Ortega, dijo estar convencido que con estas disposiciones del Presidente de la República y la reforma institucional se llevará a cabo la modernización y el profesionalismo de este Portafolio, cumpliendo las metas establecidas que se orientan a prestar un mejor servicio a los ecuatorianos.


BOLETIN DE PRENSA No 34

Quito, 18 de mayo de 2000

Jorge Guzmán informó plan económico a acreedores en Nueva York

MINISTRO DE ECONOMIA INICIA CONVERSACIONES CON CLUB DE PARIS

El martes pasado en Nueva York, el Ministro de Economía y Finanzas, dio a conocer, a los acreedores la situación actual del país, con lo cual se cierra la etapa de información, sin perjuicio de que cualquier acreedor pueda pedir señalamientos adicionales al respecto. El Fondo Monetario Internacional también expuso sus puntos de vista. A partir de estas discusiones, se afina la propuesta, que será lanzado al mercado a finales de junio.

En el discurso del Ministro Guzmán, ante los acreedores, señaló que 'Ecuador está trabajando para encontrar una solución que se oriente a resolver el problema de la deuda. Sin embargo, este problema debe ser discutido con los acreedores para encontrar una solución económicamente viable para el País. Nosotros queremos que comprendan las posibilidades de pago que tiene el Ecuador, mientras el nuevo programa económico, de la dolarización, va generando los resultados económicos esperados', dijo el Secretario de Estado.

Jorge Guzmán, inició hoy, en París, las reuniones con los 10 países miembros del Club de París, con quienes mantenemos una deuda de capital de 1,022 millones de dólares, a la que se suma 156.4 millones de atrasos por intereses; y, 122 millones de intereses por mora. Los países, a quienes, el Ecuador dejó de pagar la deuda desde enero de 1996 son: España, Francia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Israel, Alemania, Italia y Noruega. Dinamarca no asiste a la ronda de reuniones, porque la deuda con este país no cumple con el monto mínimo necesario para refinanciar. Bélgica y Suiza condonaron la deuda a Ecuador.

PAIS
TOTAL DE DEUDA CAPITAL
CANADA
23,690,443.93
ESPAÑA
24,515,606.98
ESTADOS UNIDOS
69,496,497.97
FRANCIA
87,423,805.04
GRAN BRETAÑA
94,693,675.75
ISRAEL
188,043,064.16
ITALIA
289,120,040.74
JAPON
161,998,318.09
NORUEGA
38,125,692.11
REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA
45,720,642.04
GRAN TOTAL
1,022,827,786.81


BOLETIN DE PRENSA No 35

PARIS, MAYO19 DE 2000

ECUADOR SOLICITO IMPORTANTE ALIVIO DE DEUDA A CLUB DE PARIS

El Ministro de Economía y Finanzas, Jorge Guzmán Ortega, dijo en París que, "el propósito de nuestro viaje fue iniciar negociaciones con el Club de París y como ustedes conocen, el Ecuador ha solicitado un importante alivio de su deuda que va más allá de las concesiones normales otorgadas a los países deudores".

'Habíamos anticipado que las negociaciones serían difíciles, y ciertamente lo han sido. Hemos consumido el tiempo previsto en esta primera ronda de discusiones y hemos realizado progresos en comprender la posición de cada una de las partes', indicó.

Jorge Guzmán anunció que acordaron continuar las conversaciones en París, el próximo 20 de junio. Francoise Pinot, secretario general del Club de París, en un comunicado de prensa, ratificó las declaraciones del Ministro de Economía ecuatoriano, indicando que las discusiones con el Ecuador se realizarán con el inicio de la reunión del organismo.


Boletín de prensa No 36

Quito, 25 de mayo de 2000

PRESIDENTE NOBOA ENCARGA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS AL MINISTRO DE AGRICULTURA,MAURICIO DAVALOS

Mediante Decreto Ejecutivo No 431, el Presidente de la República, Gustavo Noboa, encargó la Cartera de Economía y Finanzas al economista Mauricio Dávalos Guevara, ministro de Agricultura y Ganadería.

El Ministro Encargado ratificó a los funcionarios que colaboraron con el ex ministro, Jorge Guzmán, hasta que sea designado el titular y demandó el apoyo de los empleados de la institución para que las metas establecidas sean llevadas a feliz término. Mauricio Dávalos, señaló que el cronograma de trabajo nacional e internacional, en el área económica continuará inalterable. En particular, señaló que las negociaciones con el Club de París y los acreedores privados de la deuda externa seguirán adelante, tal como se habían programado.


INICIO

 

JUNIO 2000

Boletín de prensa No 37

Quito, 22 de junio de 2000

DEFINEN ACCIONES PARA IMPLEMENTAR MONEDA FRACCIONARIA

El Coordinador del Ministerio de Economía y Finanzas, economista César Gutiérrez, se reúne hoy en Guayaquil, a las 17h00, con los representantes de la Federación Ecuatoriana de Transporte Urbano (FENATU) para coordinar acciones en la inyección de la moneda fraccionaria, que es parte del proceso de dolarización.

En tres meses las monedas nacionales deben retirarse, definitivamente, de circulación y ser reemplazadas por el dólar americano y por monedas con equivalencia fraccionaria, por lo que, esta semana, funcionarios del Banco Central del Ecuador, Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia de Bancos, Servicio de Rentas Internas y Asociación de Bancos Privados del Ecuador definieron el cronograma de la campaña de educación de la dolarización, en todo el País.

Los esfuerzos del Gobierno Nacional por cumplir con las metas establecidas en este sistema, requieren de la colaboración de todos los ecuatorianos.


Boletín de prensa No 38

Quito, 23 de junio de 2000

Banco Mundial aprueba estrategia de Apoyo al Ecuador

APROBADO CREDITO PARA RECUPERACION ECONOMICA DEL ECUADOR

El Directorio del Banco Mundial, aprobó dos préstamos para Ecuador: el de Ajuste Estructural por USD 151'520.000 para apoyar la recuperación económica y proteger los servicios sociales a los sectores más pobres, y el de Asistencia Técnica para el Sector Financiero por USD 10 millones.

El préstamo de ajuste estructural tiene como objetivo apoyar las reformas fiscales, mejorar la administración financiera del sector público, a través de la reestructuración de la deuda corporativa y la recapitalización de los bancos, en un marco de transparencia y fortalecimiento de la supervisión de estas instituciones. Este monto ayudará a mantener los niveles adecuados de gasto en servicios y programas sociales para los sectores más vulnerables de la población y el desarrollo de mecanismos para mejorar la eficacia del gasto social; incluyen proyectos de inversión que generen empleo en estas zonas pobres, a los indígenas y mejorar servicios de educación, salud, entre otros.

Asimismo, el préstamo de asistencia técnica, por 10 millones de dólares, servirá para fortalecer la Superintendencia de Bancos en la regulación y supervisión de la banca, y para apoyar la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), modernizando su marco legal y sus esquemas de operación.

En la reunión, efectuada el 22 de junio, se conoció la Estrategia de Apoyo al País del Banco Mundial a nuestro País, para un período de 24 meses que establece un financiamiento de 425 millones de dólares hasta el año 2002. Este apoyo forma parte del paquete de asistencia internacional de 2 mil millones de dólares, anunciado en marzo pasado, que incluye USD 300 millones del Fondo Monetario Internacional, USD 620 millones del Banco Interamericano de Desarrollo; y, USD 700 millones de la Corporación Andina de Fomento.

USD 151,52 millones del préstamo de ajuste estructural es otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en una sola moneda y a margen fijo, con un vencimiento de 17 años, incluidos 5 años de gracia. El préstamo de asistencia, por 10 millones de dólares, será entregado en una sola moneda y a margen variable, con un vencimiento de 17 años, incluyendo, también, 5 años de gracia.


 

INICIO

 

JULIO 2000


Boletín de Prensa No 39

Quito, 4 de julio de 2000

MINISTRO YTURRALDE POSESIONO AL SUBSECRETARIO REGIONAL DE ECONOMIA Y FINANZAS DEL LITORAL

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Yturralde Mancero, posesionó a Francisco Rendón Pantaleón en el cargo de Subsecretario Regional de Economía y Finanzas del Litoral.

El nuevo funcionario es economista, Master en Administración de Empresas, con post grados en economía y estudios en Dirección de Empresas, Tesorería, Gestión de Carteras, entre otros. Francisco Rendón tiene una vasta experiencia profesional en el sector privado, como catedrático en la Universidad del Pacífico, Universidad Católica de Guayaquil y centros educativos de formación superior; y, como consultor de importantes empresas nacionales e internacionales.

La designación del economista Rendón, es pieza fundamental para continuar trabajando en los objetivos planteados por esta Cartera de Estado.


BOLETIN DE PRENSA No 40

Quito, 4 de julio de 2000

MINISTRO DE ECONOMIA GESTIONA DESEMBOLSO DE RECURSOS EN BRASIL

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Yturralde, viaja hoy a Brasil, a negociar con el gobierno de ese país los desembolsos ofrecidos.

En la Agenda del ministro Yturalde, para el 5 de julio, está prevista la reunión con el Viceministro del Ministerio de Hacienda, Amaury Bier y con el Secretario de Asuntos Internacionales, Marco Caramuru. En la tarde, está programada la audiencia con el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alcides Tapia y con el Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior, Roberto Giannetti.

La audiencia con el Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central del Brasil, José Vinaldo Gomez de Aguiar, también está prevista en la agenda del Ministro de Estado.


Quito, 17 de julio de 2000

BOLETIN DE PRENSA No 41

MINISTRO YTURRALDE SE REUNIO CON AUTORIDADES, EMPRESARIOS Y PERIODISTAS DEL AUSTRO

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Yturralde, en diálogo con los directivos de los periódicos cuencanos, El Tiempo y El Mercurio y el canal de televisión, Telerama, de la provincia del Azuay, enfatizó el trabajo de las autoridades de esta Cartera de Estado en el manejo transparente de las finanzas públicas y la distribución equitativa de recursos.

Anunció, Luis Yturralde, que en esta semana, una delegación del Ministerio, acudirá al Servicio de Rentas Internas para recabar información sobre la propuesta tributaria. Las necesidades tributarias, que permitirán alcanzar los ingresos esperados por el Gobierno Nacional, serán programadas a partir del Presupuesto General del Estado para el próximo año, en el que se empezó a trabajar, expresó.

Al referirse a los índices inflacionarios, el ministro Yturralde señaló que las cifras no necesariamente muestran la actualidad, sino los acontecimientos pasados. Dijo que la devaluación del año 1999 sumada a la de principios de enero de este año, fue mayor al 260% cuando la inflación del año pasado llegó al 65%; es decir, que es un rezago cambiario inflacionario de cerca del 200%. De ahí que afirmó la necesidad de 'sincerar' los precios, especialmente de los combustibles, lo cual contribuyó a la elevación de la canasta familiar, más la especulación y el nerviosismo.

En la reunión con autoridades y empresarios de la provincia del Austro, el Ministro explicó que los desembolsos que se pedían, para vialidad, deben hacerse dentro de un marco legal y se comprometió en hacer un seguimiento a las solicitudes de las autoridades y responder oportunamente

El Ministro de Economía resaltó la campaña de dolarización en la que vienen coordinando acciones el Banco Central y este Portafolio y anunció que se abrirán sitios de canje en todo el País, para promover el cambio de moneda. Asimismo, recordó a los ecuatorianos que el 13 de septiembre de este año, es la fecha tope para que las viejas monedas sean cambiadas..


 

Quito, 27 de julio de 2000

BOLETIN DE PRENSA No 42

INICIA CAMPAÑA DE INFORMACION DE CANJE DE MONEDA NACIONAL

El Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Banco Central del Ecuador, iniciarán la campaña de información de canje de moneda nacional, a través de afiches, en los que se da a conocer, a los ecuatorianos, que la fecha máxima de cambio es hasta el 13 de septiembre, además de ayudar a identificar los valores.

Este material será distribuido, en todo el territorio nacional, en tiendas de abarrotes, mercados, farmacias y sitios de expendio de productos de primera necesidad para el consumidor, con lo cual se garantiza la difusión masiva del proceso de dolarización, en el que trabaja el gobierno ecuatoriano.

Para hoy, está prevista la promoción publicitaria en los medios de comunicación, bajo el título de: 'Canje de sucres a dólares' y 'Conozca la Moneda', por lo que se requiere la colaboración de la ciudadanía para que el nuevo sistema monetario sea un éxito.


BOLETIN DE PRENSA No 43

Quito, 27 de julio de 2000

MINISTRO ITURRALDE FIRMA CONVENIO CON UNICEF

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Iturralde, firmó un convenio con Unicef para mejorar la difusión sobre la asignación de recursos para el gasto social y, mediante un programa continuo, perfeccionar las políticas metodológicas y procedimientos de distribución y entrega de recursos para la acción social.

Entre los beneficiarios están niños y adolescentes ecuatorianos, Gobiernos locales, institucionales, instituciones no gubernamentales, organismos estatales, entre otros.

De los estudios analizados por el Gobierno Nacional y Unicef, se desprende la necesidad urgente de mejorar la calidad de vida del ciudadano, a través de la equitativa asignación de recursos, por lo que, se requiere considerar los resultados de la inversión social y aplicar criterios de desconcentración y priorización del gasto social. Para este fin, estas dos instituciones desarrollarán actividades conjuntas y coordinadas, con la participación de otras entidades estatales.

En los sectores sociales, el Ministerio de Economía y Finanzas, impulsará actividades que modificarán las políticas institucionales de asignación presupuestaria y promoverá acciones para informar la distribución del mismo. A nivel nacional, se realizará un monitoreo permanente del efecto que tienen los recursos que se gastan en la prestación de servicios a la comunidad.

Entre los compromisos del Ministerio de Economía, en este convenio, están:
- Entregar la información histórica sobre el gasto social a los sectores de salud, educación, trabajo, bienestar social, desarrollo urbano y vivienda, desarrollo seccional, medio ambiente, deuda pública y desembolsos efectivos relacionados con los sectores mencionados, para el período 1995-1999
- Proveer la información acumulada mensual relacionada con la ejecución presupuestaria del gasto social a partir del año 2000.
- Diseñar los procedimientos automatizados de actualización y entrega mensual de la información sobre la ejecución presupuestaria de los años 1999-2000.
- Facilitar la adopción de nuevas políticas, metodologías y procedimientos para la asignación del gasto social, promoviendo la participación de los sectores sociales.


INICIO

AGOSTO 2000

BOLETIN DE PRENSA No 44

Quito, 11 de agosto de 2000

Devolución en efectivo concluirá 30 de noviembre de este año

ACELERAN CRONOGRAMA DE PAGOS A DEPOSITANTES DEL BANCO DEL PROGRESO

El Presidente Constitucional de la República, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia de Garantías de Depósito (AGD), sensible frente a la situación que atraviesan los depositantes de los bancos cerrados y principalmente los clientes del Banco del Progreso, ha decidido, a partir del presente mes, duplicar la asignación destinada a la devolución en efectivo de los depósitos y/o acreencias que mantienen estas personas:

Con esta medida, los clientes del Banco del Progreso, que originalmente iban a recuperar su dinero entre octubre del 2000 y marzo del 2001, recuperarán sus recursos de acuerdo a la nueva reprogramación realizada por la Agencia de Garantía de Depósitos, hasta noviembre del año en curso.

El nuevo cronograma de pagos beneficiará a los depositantes discapacitados y de la tercera edad, y a los clientes regulares, quienes recibirán hasta siete mil dólares.


BOLETIN DE PRENSA No 45

Quito, 24 de agosto de 2000

PROFORMA PRESUPUESTARIA ENFATIZA INVERSION SOCIAL

Un primer borrador de la Proforma Presupuestaria, del año 2001, fue presentado al Gabinete Ampliado el martes pasado, la misma que es el resultado de reuniones previas con todas las instituciones que conforman el Gobierno Central y enfatiza la visión que tiene el Presidente Noboa en priorizar la inversión social y la obra pública para la reactivación económica del Ecuador.

Es indispensable resaltar que el Presupuesto se basa en los lineamientos dados por el plan de Gobierno, Plan Anual de Inversiones, programación económica, planes institucionales y convenios y acuerdos internacionales. En la elaboración de la proforma se prevé cumplir con el equilibrio presupuestario que señalan las Leyes respectivas.


BOLETIN DE PRENSA No 46

Quito, 25 de agosto de 2000

MINISTRO DE ECONOMIA SUSCRIBE PAGARE PARA PROVISION DE VEHICULOS A LA POLICIA NACIONAL

Mediante Decreto Eejcutivo No 658 de 9 de agosto del 2000, publicado en el Registro Oficial No 139 de 11 de agosto, se autorizó al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Iturralde, para que proceda a instrumentar el crédito por US$ 33'287.496 para proveer a la Policía Nacional del Ecuador de vehículos, necesarios para contribuir a la seguridad nacional.

La empresa Silex Trading SA es la adjudicataria para la provisión de vehículos inherentes al proyecto "Renovación Parque Automotor Policía Nacional". La institución contará con 400 automóviles patrulleros, 400 station Wagon 4x4, 200 camionetas pick up doble cabina 4x4, 100 camionetas 4x2, 25 vehículos para transporte de detenidos, 25 buses, 30 busetas, 20 camiones carabana, 10 camiones volquete, 10 tanqueros de agua, 3 tanqueros combustible y repuestos.

El Gobierno Nacional calificó como indispensable equipar a la institución Policial, en búsqueda del cumplimiento de los objetivos delimitados que procuran el bienestar de los ecuatorianos.



BOLETIN DE PRENSA No 47

Quito, 28 de agosto de 2000

MINISTERIO DE ECONOMIA ASIGNO RECURSOS PARA ATENDER NECESIDADES DE LOS ECUATORIANOS

El Gobierno Nacional, cumpliendo con su objetivo por priorizar la atención al sector social, que contribuya a elevar la calidad de vida de los ecuatorianos, ha autorizado al Ministerio de Economía y Finanzas la distribución equitativa de los ingresos fiscales, demostrados en los siguientes rubros, que totalizan US$21.145.709,21.

OFICIOS DE DETERMINACIONES DE LINEAS DE CREDITO A JULIO DE 2000
(las cifras a continuación están expresadas en dólares)

SECTOR EDUCACION

Programa de Colación Escolar
Transferencia al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Proyecto MEC-PNDU-ECU-017 para su funcionamiento.
1.005.623,32
Ministerio de Educación y Cultura transfiera al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Proyecto MEC-PNUND-ECU-017 para su funcionamiento.
700.000,00
Transfiera al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Proyecto MEC-PNUD-ECU0-17 para su funcionamiento por efectos del convenio suscrito, correspondiente al mes de julio
700.000,00
SUBTOTAL
2.405.623,32

Programa de Almuerzo Escolar
Gastos relacionados con el Programa del Almuerzo Escolar.
500.000,00
Gastos relacionados con el Programa del Almuerzo Escolar.
700.000,00
Gastos relacionados con el Programa del Almuerzo Escolar.
800.000,00
Atender obligaciones derivadas del Convenio Interinstitucional suscrito entre el Programa de Alimentación Escolar y el Fondo de Solidaridad
430.000
SUBTOTAL
2.430.000,00

IX Juegos Deportivos Nacionales
Gastos del IX Juegos Deportivos Nacionales a realizarse en Machala a partir del 14 de octubre del 2000.
279.664,00
Servirán para que el Consejo Nacional de Deportes atienda gastos relacionados con el Desarrollo de los IX Juegos Nacionales.Servirán para que el Comité Organizador de los IX Juegos Deportivos Nacionales, cubran gastos relativos a la ejecución de las siguientes obras de infraestructura deportiva:
111.327,00
Construcción del Velódromo de Pasaje y Terminación del Coliseo Guillermo Serrano Aguilar, del Cantón El Guabo (US$168.000,00) y remodelación y adecuaciones de escenarios y locales deportivos (US$52.000,00)
220.000,00
SUBTOTAL
610.991,00

X Juegos Deportivos Nacionales
Ejecución de obras de infraestructura en la provincia de Imbabura (X Juegos Deportivos Nacionales en la provincia de Imbabura-Sede Oficial y Alterna de los IX Juegos Deportivos Nacionales)
50.000,00
Financie la ejecución de obras de infraestructura en la provincia de Imbabura, Sede oficial de los X Juegos Deportivos Nacionales y Sede Alterna de los IX Juegos.
50.000,00
SUBTOTAL
100.000,00

Juegos Bolivarianos 2001
Transferir al Comité Organizador de los Juegos Deportivos 2001, para atender los estudios de suelos, planificación y construcción del Polideportivo, Huachi Loreto y Pista Atlética.
238.000,00
Atienda gastos relativos a la contratación de la obra civil y el recubrimiento de material sintético en la Pista Atlética y el Polideportivo Huachi Loreto. Para futuras autorizaciones, el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos 2001, deberá remitir a esta Secretaría de Estado, el detalle de las planillas de pago de los trabajos realizados.
80.500,00
SUBTOTAL
318.500,00

OTROS
Ejecución de las obras del "Programa de Apoyo a la Comunidad".
125.000,00
Transferir al Comité Olímpico Ecuatoriano-COE para la preparación, concentración en el país y la posterior participación de la delegación de 24 deportistas que, en representación del Ecuador, intervendrán en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
30.000,00
SUBTOTAL
155.000,00

TOTAL SECTOR: 6.020.114,32

 

SECTOR BIENESTAR SOCIAL

Jubilados-IESS
Compensación costo de vida de los jubilados del IESS
8.171.920,00
SUBTOTAL
8.171.920,00

Médicos-IESS
Transfiera al IESS para que cubra el pago de las diferencias de remuneraciones, por aplicación del escalafón médico correspondiente al año 1998.
1.424.000,00
SUBTOTAL
1.424.000,00

Atención a la Niñez
Aporte para la atención integral a la niñez para su funcionamiento y la atención nutricional por el mes de abril.
183.043,60
Aporte para atención Integral a la Niñez para funcionamiento $59.702,80 y Atención Nutricional ($123.340,80) por el mes de mayo.
183.043,60
Cubra gastos relacionados al aporte a la atención integral a la niñez y nutricional para su funcionamiento (bienes y servicios de consumo de la Ley No 51 Registro Oficial No 349 de 31 de diciembre de 1993 del Programa del Fondo Nacional de Nutrición Infantil-FONNIN; mes de junio.
183.043,63
SUBTOTAL
549.130,83

Desarrollo de las Comunidades Indígenas
Contraparte Local de los Préstamos 4277-EC-BIRF y 464-EC-FIDA para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas PRODEPINE-Contrapartes Locales con el primer trimestre
36.580,50
Contraparte Local de la Asistencia Técnica no Reembolsable para el Proyecto de Desarrollo Integral de Cotopaxi, período de enero a marzo del 2000
6.000,00
SUBTOTAL
42.580,50

OTROS
Bienes y servicios de Consumo, incluye los rubros de asesorías, becas para la niñez, subvenciones económicas, aporte a cuerpo de bomberos para su funcionamiento, mantenimiento integral, servicios contra incendios, así como para el ORI, la atención nutricional y ampliación, atención, diferencias.
516.111,02
Servirán para que el Ministerio de Bienestar Social reconstruya varios locales de protección de menores a nivel nacional.
88.888,89
SUBTOTAL
604.999,91

TOTAL SECTOR: 10.792.631,24

 

SECTOR SALUD

Maternidad gratuita, vacunas e insumos médicos
Atender la emergencia sanitaria en las zonas afectadas con altos índices de transmisión de malaria y dengue en las provincias del Litoral, Sierra y Amazonía, según Acuerdo No 0013-A de 13 de marzo del 2000.
76.137,50
Pagos de servicios personales por contrato, debido a la emergencia sanitaria en las zonas afectadas con altos índices de transmisión de malaria y dengue como son las provincias del Litoral, Sierra y Amazonía, según Acuerdo No 0013-A de 13-03-2000; segunda cuota.
9.375,00
Atender la emergencia sanitaria en las zonas afectadas con altos índices de transmisión de malaria y dengue, según Acuerdo No 00103-A de 13 de marzo del 2000.
50.332,50
Cubrir valores correspondientes a la fumigación, rociado y desratización de la provincia que se encuentra en emergencia sanitaria
100.000,00
Compra de medicinas y productos farmacéuticos de la maternidad gratuita, período primer trimestre.
313.136,04
Servirán para que la entidad cubra la importación de medicinas y productos farmacéuticos (medicamentos Genéricos de uso humano), que se realizará a través de la Organización Panamericana de la Salud.
3.000.000,00
Para bienes y servicios de consumo correspondiente al mes de enero, incluye el abastecimiento de vacunas e insumos del P.A.I.
104.686,26
SUBTOTAL
3.653.667,30

Equipamiento hospitalario
Transferir al Hospital de Quevedo para los gastos que demande la remodelación del mismo.
20.000,00
Gastos relacionados con equipamiento hospitalario, mantenimiento hospitalario e insumos médicos.
158.414,87
SUBTOTAL
178.414,87

Programa de nutrición infantil
Para cubrir los haberes por el período abril a junio a 850 personas contratadas por el Programa de Nutrición Infantil FONNIN a nivel nacional.
334.679,82
SUBTOTAL
334.679,82

OTROS
Hospital de Niños Baca Ortiz, de la ciudad de Quito, que atienda obligaciones del año 1999, que se encuentran pendientes, que incluye el pago de encargos y subrogaciones (US$432,00); licencia remunerada exfuncionarios (US$320,00); servicios generales (US$10.009,94); y medicinas y productos farmacéuticos (US$16.000,000).
26.761,94
Para que el Ministerio que cancele a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la cuota correspondiente al año 1997, pendiente de pago.
139.439,72
SUBTOTAL
166.201,66

TOTAL SECTOR: 4.332.963,65

TOTAL GENERAL: 21.145.709,21


BOLETIN DE PRENSA No 47

Quito, 30 de agosto de 2000

MINISTERIO DE ECONOMIA ASIGNO RECURSOS PARA ATENDER SECTOR EDUCACION

El Gobierno Nacional, cumpliendo con su objetivo por priorizar la atención al sector educación del País, que contribuya a elevar la calidad de vida de los ecuatorianos a través de la formación educativa y cultural, ha autorizado al Ministerio de Economía y Finanzas, la distribución equitativa de los ingresos fiscales para esta área, hasta julio del año en curso, por un monto de US$ 4.835.623,32

Se destinó US$ 2.405.623,32 millones para desarrollar el programa de desayuno escolar que beneficiará a los niños de todas las provincias ecuatorianas; así como un total de gastos, por US$ 2.430.000,00 para el almuerzo de los estudiantes de sectores pobres.

Estas asignaciones, son un esfuerzo del Estado para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, como es la infancia.


BOLETIN DE PRENSA No 48

Quito, 29 de agosto de 2000

MINISTRO DE ECONOMIA SUSCRIBE CONVENIO PARA AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE MACHALA

En la permanente atención a las necesidades más urgentes de todos los sectores de la población del País, el Ministro de Economía y Finanzas, Ing. Luis Iturralde Mancero, el día de hoy, envió a la Presidencia de la República un Decreto para la suscripción de un préstamo por 15 millones 600 mil dólares con el Banco ABN de Copenhague, con el objeto de financiar un proyecto de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Machala.

Los organismos ejecutores y deudores son: el Municipio de Machala y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en coordinación con el Banco del Estado.


BOLETIN DE PRENSA No 49

Quito, 31 de agosto de 2000

MINISTRO DE ECONOMIA PRESENTO PROFORMA PRESUPUESTARIA AL CONGRESO NACIONAL

El Ejecutivo aprobó la Proforma del Presupuesto General del Estado para el año 2001, luego del análisis y participación de las instituciones del sector público. Una vez que ha sido entregada la Proforma en el Congreso Nacional, se espera que sea aprobada hasta el 30 de noviembre, según lo establecido por la Ley.

El Ministro Iturralde manifestó que la Proforma obedece al Plan de Gobierno del Presidente de la República, Dr. Gustavo Noboa Bejarano, y a una estrategia nacional para promover el crecimiento económico, estimular el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

El Presupuesto total del Gobierno Central alcanza los US$ 4932 millones, lo que corresponde a un 27% más que el Presupuesto codificado del año 2000 (US$ 3870 millones). Los ingresos corrientes alcanzan los 3.766 millones de dólares, calculados con un precio de exportación del petróleo de US$ 20, con una sustancial mejora en la recaudación tributaria, con un crecimiento de la actividad económica del 3,5 por ciento. Las características principales son tres:
1) sin déficit,
2) sin nuevos impuestos; y,
3) sin endeudamiento adicional.

El principal rubro de gastos del Presupuesto luego del pago de la deuda, se orienta a financiar el gasto social, cifra que asciende a 1.005 millones de dólares, es decir al 20,4% del Presupuesto, monto que se invertirá en reforzar la acción en los sectores de educación, salud, bienestar social, trabajo, desarrollo urbano y vivienda. Para financiar infraestructura y obra pública como es la construcción de vías, carreteras, pavimentación y caminos vecinales, se destinó también una importante cantidad que asciende a 295 millones de dólares, correspondientes al 6% del Presupuesto.

Así, el Gobierno demuestra una vez más, su compromiso de austeridad, encaminado a generar ahorro fiscal y a contribuir directamente a la consolidación de la dolarización, la disminución de la deuda, la reactivación económica y el desarrollo social del País.

Para mayor información, la Proforma Presupuestaria estará disponible en los próximos días para todos los ciudadanos en la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas: http//minfinanzas.ec-gov.net.

Si todos apoyamos...todos ganamos.

PD: Adjunto cuadro de la Proforma Presupuestaria del Gobierno Central.

Las Autoridades del Ministerio de Economía que asistieron a la presentación de la Proforma Presupuestaria a los medios de comunicación son los señores.

Ing. Jorge Morán, Viceministro de Finanzas

Econ. Nelly Molina, Subsecretaria Técnica, Enc.

Econ. Hugo Muñoz, Subsecretario de Presupuestos

Econ. Fabiola Calero, Subsecretaria de Crédito Público, Enc.

Econ. Adelaida Velasco, Directora Nacional del Tesoro

Econ. César Gutiérrez, Coordinador del Despacho Ministerial


 

INICIO

SEPTIEMBRE 2000

BOLETIN DE PRENSA No 51

Quito, 7 de septiembre de 2000

MINISTRO ITURRALDE MANTIENE REUNIONES CON MEDIOS DE COMUNICACION

En una primera reunión con los medios de comunicación, respondiendo a la política de apertura para la información, el Ministro de Economía y Finanzas, Ing. Luis Iturralde Mancero, explicó detalladamente la Proforma Presupuestaria del año 2001.

El Ministro Iturralde contestó las interrogantes de directores de periódicos y de canales de televisión, respecto a las cifras que constan en el Presupuesto del próximo año y que ha sido remitido por el Ejecutivo al Congreso Nacional, para su análisis y aprobación hasta el 30 de noviembre.

Las características del Presupuesto, que alcanza los US$ 4932 millones, son tres:
1) sin déficit,
2) sin nuevos impuestos; y,
3) sin endeudamiento adicional.

Se destinará US$ 1005 millones para el gasto social, prioridad del Gobierno del Presidente de la República, Dr, Gustavo Noboa Bejarano, cuyo trabajo se encamina a promover el crecimiento económico, estimular el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Para que la ciudadanía pueda conocer la Proforma Presupuestaria del año 2001, el Ministerio de Economía y Finanzas invita a contactarse en la siguiente dirección en Internet: htpp//minfinanzas.ec-gov.net


BOLETIN DE PRENSA No 50

Quito, 11 de septiembre de 2000

MINISTRO ITURRALDE POSESIONA SUBSECRETARIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DEL LITORAL

El Ministro de Economía y Finanzas, Ing. Luis Iturralde Mancero, posesiona hoy, a las 9h00 en la Gobernación del Guayas, al Ingeniero Comercial Jaime Antonio Santillán Pesantes como Subsecretario Regional de Economía y Finanzas del Litoral. El Ingeniero Santillán reemplaza en sus funciones al Econ. Francisco Rendón.

El flamante Subsecretario tiene estudios académicos, a nivel de masterado, en administración de negocios y ha ocupado importantes cargos en la empresa privada, el sector bancario y como docente universitario, por lo que su contribución fortalecerá el cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Economía y Finanzas, una institución del Estado entregada al servicio de los ecuatorianos.


BOLETIN DE PRENSA No 52

Quito, 12 de septiembre de 2000

ALREDEDOR DE 67 MILLONES DE DOLARES ACUMULADOS EN EL FONDO DE ESTABILIZACION PETROLERA

Según datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador, basados en la redefinición hecha en el Artículo 44 de la Ley Fundamental para la Transformación Económica del Ecuador, en el Fondo de Estabilización Petrolera entre abril y septiembre 7 de este año, se han acumulado US$ 67'043.371, de los cuales, US$ 23'465.160 están preasignados para la construcción de la troncal amazónica (Cuenta Especial No 01111005 BC).

De acuerdo con normas legales, el Banco Central es el responsable de la distribución de las rentas petroleras y no el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se destinaron US$ 30'173.553 para la administración de pasivos. Para proyectos de desarrollo integral en las provincias de Esmeraldas, Loja, El Oro, Carchi y Galápagos, se asignó un monto de US$ 6'702.329 y US$ 6'702.329 para el fortalecimiento y equipamiento de la Policía Nacional. Estos rubros se encuentran depositados en el Banco Central, cuenta número 01111094.

El Gobierno Nacional del Presidente, Dr. Gustavo Noboa Bejarano, consciente de las necesidades de seguridad y tranquilidad ciudadana, en días anteriores ha entregado, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, aproximadamente dos millones de dólares para la Policía Nacional.


BOLETIN DE PRENSA No 53

Quito, 15 de septiembre de 2000

MINISTERIO DE ECONOMIA CANCELO DEUDAS PENDIENTES CON MUNICIPIOS Y CONSEJOS PROVINCIALES

El Gobierno del Presidente, Dr. Gustavo Noboa Bejarano, cumpliendo sus objetivos por atender a los Consejos Provinciales y a los Gobiernos Municipales, autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas que acredite recursos para cancelar los saldos adeudados correspondientes al ejercicio fiscal de 1999, hasta este año.

El Ministro de Economía y Finanzas, Ing. Luis Iturralde Mancero, dispuso las asignaciones correspondientes, hasta agosto del 2000, por:
- Ley del 15%
- Fodesec-Retención Automática
- 2% Capitales de Provincias
- Fondo de Desarrollo Provincia, FONDEPRO

Hasta el mes de julio del 2000, se han transferido valores para el Fondo del Patrimonio Cultural, Fonsal.

Las asignaciones entregadas hasta el primer trimestre de este año, corresponden al Fondo de Desarrollo de la Provincia de Bolívar. Asimismo para el Fondo de Saneamiento Ambiental, Vialidad y Riego de la Provincia de El Oro; para obras en el sector Agropecuario de la Provincia del Chimborazo; y, recursos para los Fondos para el Desarrollo de la provincias de Pichincha y Carchi. A partir de abril, la banca acreditará directamente en la cuenta de los beneficiarios los valores correspondientes, conforme lo disponen los Artículos 101 y 102 de la Ley de Transformación Económica del Ecuador.

Se acreditaron recursos para las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua, hasta el mes de mayo del 2000.

De acuerdo a la racionalización tributaria y de conformidad con las resoluciones del Servicio de Rentas Internas, SRI, las devoluciones del IVA por exoneraciones han sido canceladas a las Municipalidades, en su totalidad.


BOLETIN DE PRENSA No 53

Quito, 14 de septiembre de 2000

MINISTERIO DE ECONOMIA CANCELO DEUDAS PENDIENTES CON MUNICIPIOS Y CONSEJOS PROVINCIALES

El Gobierno del Presidente, Dr. Gustavo Noboa Bejarano, cumpliendo sus objetivos por atender a los Consejos Provinciales y a los Gobiernos Municipales, autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas que acredite recursos para cancelar los saldos adeudados correspondientes al ejercicio fiscal del año 1999.

El Ministro de Economía y Finanzas, Ing. Luis Iturralde Mancero, dispuso las asignaciones correspondientes, hasta agosto del 2000, por la aplicación de la Ley Especial de Distribución del 15%, FODESEC-Retención Automática; 2% Capitales de Provincias y Fondo de Desarrollo Provincial (FONDEPRO).

Se han transferido valores hasta el mes de julio del 2000, para el Fondo del Patrimonio Cultural, FONSAL.

Las rentas para las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua, Ley 047, se acreditaron rubros correspondientes hasta el mes de mayo de este año.

Con cargo al Fondo de Desarrollo de la Provincia de Bolívar, según Ley 046 se han asignado recursos por el primer trimestre del 2000. Para la provincia de El Oro, se han realizado transferencias del primer trimestre del 2000, de los recursos del Fondo de Saneamiento Ambiental, Vialidad y Riego (FONDORO). Desde abril, según la Ley 115, existe cumplimiento de pagos correspondientes al primer trimestre para obras en el sector agropecuario de la provincia de Chimborazo. De igual manera, se ha cumplido con las provincias de Pichincha y Carchi, de acuerdo a las Leyes 145 y 146. La banca acreditará directamente en la cuenta de los beneficiarios los valores correspondientes, conforme lo disponen los Artículos 101 y 102 de la Ley de Transformación Económica del Ecuador, a partir del mes de abril.

De acuerdo a la Ley de Racionalización Tributaria y de conformidad con las resoluciones del Servicio de Rentas Internas (SRI), las devoluciones del IVA por exoneraciones han sido canceladas a las Municipalidades, en su totalida


BOLETIN DE PRENSA No

Quito, 21 de septiembre de 2000

ALREDEDOR DE 72 MILLONES INGRESADOS A LA TRONCAL AMAZONICA Y AL FONDO DE ESTABILIZACION PETROLERA

El Ministerio de Economía y Finanzas, recibió un comunicado del Econ. Leopoldo Báez, Gerente del Banco Central de Ecuador, manifestando lo siguiente:
"Me refiero a los oficios Nos. DNT-2000-2738 4118 y DNT-2000-2767 4177 de 14 y 15 de septiembre de 2000, respectivamente, mediante los cuales solicita se proporcione mensualmente a ese Ministerio el detalle de los valores ingresados a la cuenta especial del Fondo Troncal Amazónica a cargo del Ministerio de Obras Públicas y a la cuenta del Fondo de Estabilización Petrolera, a partir de la vigencia de la Ley para la Transformación Económica del Ecuador, como producto de las exportaciones de petróleo realizadas.

Al respecto y sobre la base del oficio DOI-2000-562 de 18 de septiembre de 2000 a la Dirección de Operaciones Internacionales de la Entidad, cúmpleme dar a conocer a usted los valores registrados en las cuentas 231105-99011110940000 Cuenta Unica del Tesoro Nacional - Ministerio de Finanzas Fondo de Estabilización Petrolero y 231105-99011110050000 Cuenta Corriente Unica del Tesoro Nacional - MOP Troncal Amazónica, desde la vigencia de la referida Ley hasta la presente fecha".

MES
FDO. ESTABILIZACION PETROLEROVALOR USD
MOP/TRONCAL AMAZONICA VALOR USD
TOTAL VALOR USD
ABRIL
5'795.534,31
3'120.671',70
8'916.206,01
MAYO
4'413.183,10
2'376.323,82
6'789.506,92
JUNIO
6'835.640,55
3'680.725,38
10'516.365,93
JULIO
9'780.601,86
5'266.474,21
15'047.076,07
AGOSTO
15'300.021,55
8'238.466,69
23'538.488,24
SEPTIEMBRE
5'235.148,95
2'818.924,52
8'054.073,47
TOTAL
47'360.130,32
25'501.586,32
72'861.716,64


 

INICIO

 

OCTUBRE 2000

BOLETIN DE PRENSA No 55

Quito, 13 de octubre de 2000

MINISTRO ITURRALDE CONDECORA AL YACHT CLUB DE SALINAS

En representación del Presidente de la República, Dr. Gustavo Noboa Bejarano, el Ministro de Economía y Finanzas, Ing. Luis Iturralde Mancero, condecorará al Yacht Club de Salinas, el sábado 14 de octubre a las 20h00.

Mediante Decreto Ejecutivo No 784, el Presidente Noboa confiere la Condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" en el Grado de Caballero, al Pabellón del Salinas Yacht Club.

El Gobierno Nacional reconoce y exalta el esfuerzo eficaz de las organizaciones sociales y deportivas que, como el Salinas Yacht Club, en 60 años de existencia ha promovido la práctica de los deportes náuticos en sus diferentes especialidades, consiguiendo para el País una serie de triunfos internacionales y, por tanto, ha contribuido al desarrollo turístico del Ecuador.


 

INICIO

 

NOVIEMBRE 2000

BOLETIN DE PRENSA No 55

Quito, 9 de noviembre de 2000

MINISTRO ITURRALDE EXPLICA PROCESO DE DOLARIZACION, EN NUEVA YORK

El Ministro de Economía y Finanzas, Ing. Luis Iturralde Mancero, viajó ayer a Nueva York, atendiendo una invitación de la Bolsa de Valores de Guayaquil, para participar en la Conferencia Anual: ' Invirtiendo en el Ecuador'.

El Ministro Iturralde, explicó hoy, ante inversionistas extranjeros, el proceso de dolarización, la situación económica actual y las perspectivas para la recuperación económica del País. Los temas que trató en su presentación se relacionaron a los siguientes aspectos:

FASE PREVIA
¨ Factores internos y externos que causaron el deterioro económico del Ecuador en la década de los 90 y culminó con la crisis financiera, la reacción de los sectores sociales, la moratoria de la deuda pública, agudizó las condiciones hiperinflacionarias (crecimiento de la emisión monetaria en 152%; depreciación del tipo de cambio cercana a 200%; inflación del 60,7 por ciento que significaba el aumento de la pobreza y la recesión).

SITUACION ACTUAL
- Cumplimiento de las metas fiscales registradas en el marco del Acuerdo que el País tiene con el FMI. Estas consisten en el control del déficit fiscal, techo del gasto del Gobierno Central y reducción de atrasos en pagos en el cual se destaca las transferencias a Gobiernos Seccionales.
- Reformas estructurales que se llevan adelante a través de la Ley Trole I y II, a través de las cuales se promueve la participación privada nacional y extranjera para invertir en sectores que tradicionalmente correspondían al Estado.
- Proforma Presupuestaria 2001, como instrumento de una política fiscal adoptada por el Gobierno Nacional, comprometida a estabilizar la situación fiscal, proteger el gasto social, promover la inversión y facilitar la modernización y privatización de las empresas estatales.

PERSPECTIVAS
- Mantener una política de control de endeudamiento para mejorar la posición fiscal y de balanza de pagos.
- Necesidad de fortalecer el sistema financiero, reactivar los sectores productivos, avanzar en el proceso de descentralización, reformar la seguridad social, reinsertar al país en el mercado mundial financiero y comercial, como a su vez buscar una reforma tributaria acorde a los requerimientos reales del País.


El Secretario de Estado destacó el trabajo del Gobierno del Dr. Gustavo Noboa Bejarano por mantener la credibilidad y estabilidad económicas para el retorno de capitales, reducir la inflación, tasas de interés, focalizar y proteger programas de gasto social; y, mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.


 

INICIO

DICIEMBRE 2000

BOLETIN DE PRENSA No 56

Quito, 18 de diciembre de 2000

ECUADOR TERMINA AÑO 2000 CON CERO DEFICIT FISCAL

Cifras del Ministerio de Economía y Finanzas denotan que el año 2000 terminó sin déficit fiscal. Los ingresos y gastos totalizaron un monto de 4.006 millones de dólares.

Del total de ingresos por 4006 millones de dólares, 1039 millones provinieron de las exportaciones petroleras y venta interna de combustibles. 2273 millones proceden de las recaudaciones tributarias por IVA, Impuesto a la Renta, Impuesto a los Consumos Especiales, aranceles y tasas. US$ 122 millones pertenecen al superávit de empresas públicas.

Asimismo, de los 4006 millones de egresos, 1057 se destinaron al pago de intereses atrasados de la deuda, 750 millones para el pago de servidores públicos y 383 millones para la compra de bienes y servicios de la administración. A la inversión de capital que realizó el Gobierno en infraestructura y obra social corresponden US$ 886 millones. US$ 250 millones se utilizaron para la devolución de los depósitos a los ahorristas de los Bancos del Estado (AGD).

La misión del FMI, que visitó nuestro País recientemente con el propósito de evaluar el avance y cumplimiento de las metas macroeconómicas, ha corroborado los datos proporcionados por esta Cartera de Estado y se congratuló por la política que el Gobierno del Presidente de la República, está llevando adelante a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en el año que termina.

Para el 2001 se espera una tasa de crecimiento de la economía del 3,5% del PIB y un déficit fiscal de 0%.

INICIO