MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
ACUERDO No. 354
EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS


Considerando:

Que, la Ley de Presupuestos del Sector Público dispone que los presupuestos del sector público se clausurarán el 31 de diciembre de cada año y que después de esa fecha no se podrán contraer compromisos ni obligaciones que afecten el presupuesto del ejercicio fiscal anterior. Así también, que el ejercicio presupuestario se inicia el primer día de enero y concluye el último día de diciembre de cada año;

Que, la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control establece que la dirección general de la administración financiera del Gobierno Nacional corresponde al Presidente de la República, quien la ejerce por medio del Ministro de Economía y Finanzas, que es además el funcionario responsable en el grado superior, de la administración de los recursos financieros de dicho ámbito;

Que, la Ley para la Transformación Económica del Ecuador confirió a este Ministerio la facultad privativa para expedir normas técnicas en materia de contabilidad gubernamental;

Que, en base de las disposiciones de la Ley para la Transformación Económica del Ecuador, la Ley de Presupuestos del Sector Público y la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control se expidió y puso en vigencia la normativa del Sistema de Administración Financiera, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 249 del 22 de enero del 2001; y,

Que, es necesario precisar los criterios fundamentales que deben observarse al pasar de un ejercicio a otro, con el propósito de fortalecer la aplicación del Sistema de Administración Financiera.

En uso de las atribuciones legales vigentes y en calidad de Rector de los sistemas que conforman la Administración Financiera del Estado,

ACUERDA:

Expedir las siguientes normas relativas a la clausura del presupuesto del ejercicio fiscal 2001 y al correspondiente cierre contable.

Art. 1. Disponer para que todo movimiento contable y presupuestario que deban efectuarse en las entidades, organismos, fondos o proyectos del Sector Público no Financiero con aplicación al presente ejercicio fiscal, lo realicen única y exclusivamente hasta el 31 de diciembre del año en curso, fecha en que deben efectuar la clausura del Presupuesto y el cierre de la Contabilidad Gubernamental.

Las obligaciones y los derechos que quedaren pendientes de pago o de cobro al 31 de diciembre de este año como consecuencia de la aplicación del Principio del Devengado, serán cancelados o recaudados, según los casos, dentro de las transacciones de caja del año siguiente, para lo cual es imprescindible que queden debidamente registrados en el año en que se originaron.

Art. 2. Ninguna entidad podrá en el transcurso del siguiente ejercicio, incurrir en acciones que deriven en compromisos, obligaciones o derechos que afecten al Presupuesto del ejercicio fiscal clausurado.

Art. 3. Los entes financieros públicos que reciben asignaciones del Presupuesto del Gobierno Central, registrarán por ésta ocasión como derechos en las Cuentas por Cobrar respectivas, el monto de sus obligaciones pendientes de pago registradas en las Cuentas del Subgrupo 213 que se hayan generado en base al Presupuesto Institucional financiado con aportes fiscales; en ningún caso ese monto podrá exceder los valores que por los Aportes Fiscales Corrientes y de Capital consten en sus Programas Periódicos de Caja del mes de Diciembre.

Los montos registrados en base a lo dispuesto en el inciso anterior comunicarán hasta el 10 de enero a la Subsecretaría Tesorería de la Nación, para que el ente Tesoro los compatibilice con sus registros de Cuentas por Pagar.

Art. 4. Los entes financieros deberán preparar y presentar mensualmente a este Portafolio, dentro de los diez primeros días del mes siguiente, la información que consta en la Norma Técnica de Contabilidad 2.4 "Informes Financieros", caso contrario se aplicará lo dispuesto en los Arts. 64 y 70 de la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Disposición Final. El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 28 de diciembre del 2001.

 

Dr. Carlos Julio Emanuel Morán
MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS